Artículos y Notas

12 de jun. de 2020

De Pedro López Ganvini

Edit Edimerial SRL Pp 76 Edic. Digital 2020


Historias desde un celular, inicialmente, por temas de pandemia, sale en formato Ebook para que lo puedan leer en laptop, celulares o Pc. Es un proyecto que se elaboró como pedido de alumnos de diversas regiones de nuestro Perú. Reúne 48 cuentos breves y microrrelatos, seleccionados de la saga El celular del diablo 1, 2, 3 y 4 preparado para colegios y el Plan Lector Detalles: http://elrincondelloco.blogspot.comhttps://www.facebook.com/plopezganvini/ Contactos: p_lopez2001@yahoo.com plopezganvini@gmail.com Wasap ‪949170734‬ Facebook: El celular del diablo Facebook : Edimerial

Online (fuera de Perú): Smashwords https://www.smashwords.com/profile/view/pedrolg

Indice: El espíritu de la Casona de San Marcos 5 /El inca perdido 9 / Mi Suegro 15/ Las estatuas vengativas 19/ Mefistófeles el verdulero 22/ La esquina de Santa Rosa 24/ El puente del infierno al cielo 27/ Las muletas disconformes 28/ La Mónica en la feria del libro de Arequipa 31/ Yo soy un duende 33/ Las sirenas de Úsgor 34/ El pez diablo 36/ ¡Es el diablo! 37/ El violinista del diablo 38/ La diablada 39/ Los zombis aparecen en la noche 40/ Los zombis que cayeron del cielo 41/ Las cuatro pirámides 42/ La sirena y el pescador 43/ Cuéntaselo al agua 44/ La fiesta de las almas 45/ ¿Las almas se vengan? 46/ La reencarnación del lobo 47/ La cucaracha 48/ La sangre del dragón 49/ El que comía animales 50/ Asesinos silenciosos 51/ El miedo del gato 52/ La piraña camaleón 53/ La nostalgia en el Día de los Muertos 54/ ¿Por dónde llega la muerte? 55/ La tranquilidad de la muerte 56/ La muerte quiere distracción 57/ Sin retorno 58/ Yo soy el cáncer 59/ El comprador de órganos 60/ El último olvido 61/ El payaso que discreto regresó al cielo 62/ El rematador 63/ La venganza 64/ La tarjeta de crédito 65/ La mentira motivadora 66/ Riendo con el enemigo 67/ Nada por aquí, nada por allá 68/ Azafrán 69/ Cuidado, hay un pirata como guía 70/ La casa en el cielo 71/ Cuando el amor mata 72/ Nació la noche 73/ Las orquídeas 74/



Los contratados y otros cuentos

Autor: Pedro López Ganvini

Editorial(es): Edimerial

Año de edición: 2017 Número de páginas: 92

Los relatos intensos vuelven con la pluma del mismo autor de la saga de relatos cortos, El celular del diablo. El trastabillar de los seres humanos está en Yo vi quebrarse el huarango, que a veces concluye en feminicidios, y que al parecer esta sociedad convulsionada induce a algunas personas a caer en esos abismos.

Seres que regresan del “más allá”, o retornan a concluir un encargo para retirarse definitivamente de este mundo; de eso no cuenta en La rosa negra; así como en La media noche de los fantasmas. Las experiencias del colegio en El punta de acero, los golpes de esta Lima que no deja de enseñarnos que vivimos en una ciudad caótica y peligrosa; allí nos encontramos en los personajes de ¡Que viva Collique carajo! La falta de empleo, el subempleo y el abuso laboral de esta sociedad y las empresas se dibuja con eterna vigencia en Los contratados.

Aún sentimos y recordamos la época del terrorismo con La hermana del terror. El amor en Leyendo hoja de coca en Vitarte; la inocencia provinciana y adolescente en ¡Al calabozo!; seres que creen que los cargos y el poder político es eterno, entonces Dioses de barro los retrata. La ficción no deja de sazonar este bufet de delicias literarias que los lleva a sentir e imaginar como en El regalo perdido de Metro.


12 de jun. de 2020

Del escritor y periodista Pedro López Ganvini

65 trabajos de ficción escritos en su teléfono celular: viajando, en la cafetería, el aeropuerto, la clínica, el parque, el bus, el taxi, las ferias de libros, etc. “Donde apuesto al lenguaje coloquial. Jugando con el tiempo y la persona, a la hora de estructurar los relatos. El lenguaje y el idioma lo flexibilizo y me atrevo a ciertas licencias idiomáticas. El lenguaje cotidiano está en estas hojas”. Un libro de cuentos breves, cortos, microrrelatos, etc.

Añade “Ojo, no es una apología al demonio en todas sus formas y presentaciones, ni soy edecán o emisario del diablillo; sí, un cómplice de historias donde juego con el diablo y le impongo papeles en mis cuentos e historias, que a través de la historia y la religión, se han dado a conocer y creo que exitosamente, la ficcionan”.

Los libros del periodista y escritor Pedro López Ganvini, se vienen ofreciendo en el stand de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega a precios de feria, donde dedicará sus libros a quienes deseen leerlo y conocer su obra literaria. El libro fue recientemente presentado en la 23 Feria Internacional del Libro de Lima 2018

Una saga donde el personaje principal o protagonista es el celular, que dice cosas, que cuenta, que es testigo, que es parte, que ficciona espacios, personajes y mundos. Full ficción, aunque dicen que la distancia que hay entre la realidad y la fantasía… es cuestión de tiempo, y, aunque a veces, la realidad supera la ficción.

Estos relatos optan por la brevedad en los tiempos donde la vorágine de la vida diaria nos bloquea, nos desborda, nos consume y absorbe. Esta es una válvula de escape. Un paliativo que la literatura nos ofrece y lo tomo. Dice una escritora que “Cada día hay que inyectarse de fantasía para no morir de realidad”. Y con estos relatos cortos escritos desde mi celular.

Hoy desde un celular se hacen llamadas de auxilio y se han salvado vidas, como en los desastres naturales de este año. También se extorsiona, se ordenan muertes, se difunden imágenes reprochables por nuestras leyes y sociedad. A muchos han matado por un celular, a extremos de hacerse una campaña para no comprar celulares robados. Son instrumentos para difamar, amenazar. La célula familiar se ha ido descomponiendo en nuestra sociedad por todas las alteraciones que ha generado, los hábitos, costumbres y manías que ha insertado en las mentes. La infidelidad ha encontrado su mejor herramienta, los “secretos” se han multiplicado; peleas, celos divorcios. Los accidentes de todo tipo que se generan y algunos accidentes de tránsito que causan la muerte. Pero, una buena opción es emplearlo para hacer literatura: narrativa breve y poesía, y otros que su tiempo les permita. Propongo emplearlo con los alumnos, hoy que proliferan los celulares en manos, no solo de estudiantes, sino de todos en general. Escribamos historias breves o poesía o nuestro diario. Hagamos concursos: es una primera propuesta productiva.

Aquí están 65 relatos breves de ficción en El inca perdido. Historias comprimidas y encapsuladas. Se suman a las 67 historias de Los zombis que cayeron del cielo, 66 historias de La Fiesta de las almas, y a los 38 relatos cortos que le antecedieron en El celular del diablo. Historias desde mi BlackBerry, y son parte de una saga. El vínculo, conector y nexo, es la tecnología endiablada en un teléfono celular, que demuestra que bien empleada, da buenos frutos, aquí una muestra de ello.

Este diablo no asusta, busca divertir con la lectura, compartir historias, poner sobre la mesa temas de coyuntura como la corrupción, la delincuencia, la discriminación, el abuso,…… ¡Que este sea un encuentro entre buenos diablillos compartiendo literatura!